Juan Andrés Vera
Asociación Abindarráez
Me acuerdo cuando de pequeño los domingos íbamos al pueblo y pasábamos por la Estación de Cártama, desayunábamos en Juan Vera y comprábamos fruta en el mercadillo que estaba junto a la carretera. Me acuerdo de un gran almacén de cerámicas donde ahora esta la heladería.
Marisa Médel Ocaña
Me acuerdo cuando jugaba con mi hermano con los barquitos de hojalata
que nos regalaban por Navidad. Para nosotros simplemente navegaban
entre olas enormes. Ahora, ese momento se encuentra retenido en mi garganta y cada que viajo, sueño que él me acompaña.
Pedro Gallego
Asociación Abindarráez
Me acuerdo de cuando en invierno nos poníamos las botas de agua en octubre y no las guardábamos hasta marzo. También me acuerdo de los arroyuelos y los charcos en los que nos metíamos.
Cristina García Fernández
Biblioteca Concepción López de Miguel (Cártama Estación)
Me acuerdo de cuando, siendo muy pequeña, me iba sola, justo detrás del edificio donde vivía, a una explanada con montículos de tierra, a sentarme allí y comer un trocito de pan con chocolate, que me envolvía mi madre en papel de seda, y repetía esto, bajo la atenta mirada maternal desde el balcón, una y otra vez en la misma mañana, como si de una infantil ceremonia sagrada se tratara, y verme capaz de hacer aquello por mí misma me hacía sentir muy feliz.
Francisco Vargas Pérez
Presidente de la Asociación Abindarráez
Me acuerdo que a finales de los cincuenta la economía familiar se sostenía en algunos pilares curiosos. Mi madre criaba alrededor de 100 pavos que se alimentaban por los campos cercanos y cuando llegaba la navidad los vendía para comprarnos ropa y regalos para todos, todos eran, matrimonio y 6 hijos más la abuela y algún que otro familiar que convivían con nosotros, ciertamente, la vida ha cambiado mucho desde entonces.